La loteria infernal.

El problema de la religión, es que no todas pueden ser ciertas. Solo en la actualidad existen más de 100.000 cultos diferentes, eso significa que aún si una religión es la verdadera, y justo es una de las que existen en la actualidad, tenés 1 probabilidad de haber elegido la correcta contra mas de 99.999 de haberte equivocado.
Si aceptamos que todas las religiones y no solo las actuales tienen probabilidades de ser ciertas, entonces tus probabilidades de haber elegido la religión correcta son, incluyendo a los cultos primitivos, que tienen igual probabilidades de ser ciertos como cualquier otro, digamos, como mucho: una probabilidad de haberle acertado contra aproximadamente 99.999.999 (redondeando el número total de religiones en la historia de la humanidad a, como muy poco, 100.000.000).
O sea que tenés tantas chances de haber elegido la religión verdadera como de ganar la lotería nacional en argentina unas 25 veces, o de ser asesinado por avispas unas 425 veces (17 por cada lotería ganada) o de morir en un accidente de transito unas 10.000.000 (diez millones de veces) y eso en el improbable caso de que alguna de las religiones practicadas por la humanidad sea la correcta.
Lo más probable es que no halla religión correcta y que ninguna divinidad exista. Y si existe una o mas divinidades y responden a una religión, lo más probable es que esa religión nunca allá sido practicada por ninguna criatura inteligente.
Píenselo de este modo ¿Cuántas religiones pueden ser inventadas que tengan posibilidades de ser correctas? La combinación de palabras, prácticas, normas y divinidades es infinita por lo que la cantidad de religiones que pueden ser inventadas también lo son. Y dado que no hay absolutamente ninguna evidencia que transforme en la correcta o que aumente las posibilidades de ser correcta de una de esas religiones con respecto a las demás, entonces tu religión tiene tantas chances de ser la correcta como una cantidad infinita de otras religiones.

Eso significa que en el improbable caso de que una religión sea la correcta (Aunque casi con seguridad no existe una religión ni divinidades autenticas) las probabilidades de que tu religión sea la verdadera es de 1/infinito (matemática simple ¿Cuánto da cualquier numero si se lo divide infinitas veces?)

Tus probabilidades de haber elegido la religión correcta, si es que alguna es correcta, son teórica y prácticamente nulas. A menos que los ateos tengamos razón y dios no exista, hace las valijas porque por una mera cuestión estadística vas directo para el infierno.

1 Response to "La loteria infernal."

  1. Qué argumento más bueno para justificar el ateísmo o la poca fe en las religiones... difícilmente se me hubiera ocurrido a mí, y eso que he estudiado estadística.

Powered by Blogger