Respuesta a las 5 vias de Santo Tomás de Aquino

A ver si con esto dejan de insistir en que las vías de Santo Tomás son argumentos validos y vigentes de la existencia de dios. En su momento lo fueron, pero la filosofía superó a Santo Tomás hace mucho tiempo, y los creyentes lo siguen mencionando...


Primera Vía: Existencia del movimiento

A. Consta a los sentidos que algo se mueve.
B. Todo lo que se mueve es movido por otro.
C. La cadena de motores no puede seguir infinitamente.
D. Por ende debe haber un primer motor que mueva a los demás sin ser movido y a ese se le llama dios.

Refutación:
Aceptemos A como cierto.
C es un dogma, nadie puede demostrar que no puede haber una cadena de causas infinitas. Es igual de absurdo decir que algo surge del infinito que decir que algo surge de cero, de la nada.
B y D son contradictorios, es decir, no pueden ser ciertos al mismo tiempo. Si hay un motor que no es movido, entonces no es cierto que todo lo que se mueve es movido por otro. Si todo lo que se mueve es movido por otro no puede haber un motor que no sea movido.
Si B es cierto entonces la cadena de motores es infinita lo que es contradictorio con C (que como dijimos es un dogma sin fundamento).
Si C es cierto entonces B es falso, y por lo tanto puede existir un motor que no sea movido, dos motores que no sean movidos, tres, cuatro, cien o infinitos motores que no sean movidos, y por lo tanto un dios unico que actúe como primer motor es innecesario.
Por otro lado el primer motor, si es que tal cosa existe no necesariamente tiene que ser un dios inteligente... puede ser el big bang o uno o múltiples puntos en el tiempo y el espacio en el que las cosas pueden haber empezado a suceder sin nada previo que lo mueva...


Segunda vía: Subordinación de las causas

A. Toda causa es causada por otra
B. No se puede prolongar indefinidamente la cadena de causas
C. Existe una causa incausada y es dios.

Refutación:
B es un dogma, no se puede demostrar que la cadena de causas no pueda existir indefinidamente. Y en cualquier caso es igual de absurdo hablar de una cadena infinita que se extiende a la eternidad, que hablar de una cadena que empieza de la nada, de cero, sin ninguna razón.
A y C son contradictorios. Si toda causa es causada por otra, entonces es falso que existe una causa incausada. Si existe una causa incausada, entonces es falso que toda causa es causada por otra.
Si es falso que toda causa es causada por otra, entonces puede haber una causa incausada, que puede ser dios, el big bang, una rana soñando este universo desde una dimensión paralela o múltiples causas incausadas, incluso podrían ser infinitas.

Tercera Vía: Contingencia de los seres

A. Todo ser contingente es causado por un ser necesario.
B. No es posible aceptar una serie indefinida de seres necesarios
C. Existe por lo tanto un primer ser necesario que es dios.

Refutación:
A es un dogma, no se puede demostrar que exista una distinción entre cosas contingentes y cosas necesarias y mucho menos la conexión entre las mismas.
B es un dogma, aunque existiesen los seres necesarios es igual de absurdo hablar de seres necesarios infinitos que de seres necesarios que existan sin una causa que los origine, es decir, que salgan de la nada o que sean eternos.
C es un dogma. Aunque existiesen seres necesarios y aunque tuviese que existir un primer ser necesario, no necesariamente debería ser un dios, ni necesariamente debería ser uno solo.

Cuarta Vía: Gradación de las perfecciones

A. Existen diferentes grados de perfección.
B. Debe existir por lo tanto un mínimo y un máximo de perfección respecto al cual se midan las cosas.
C. Existe un máximo para la perfección de la justicia, el bien, el poder y el conocimiento y es dios.

Refutación:
A es cierto, teniendo en mente que la perfección de algo se la atribuimos nosotros en función de nuestras ideas y no por ninguna cualidad objetiva de los objetos.
B no es cierto, los grados de perfección de algo son ideales, criterios abstractos en base a los cuales medimos las cosas y no necesariamente tienen que tener un mínimo y un máximo, y aunque la noción de perfección tuviese un mínimo y un máximo, eso no significaría que tenga que existir algo en la realidad que satisfaga esos criterios imaginarios.
Por ende C no es cierto, es la conclusión falsa de un enorme idealismo, de creer que solo porque nosotros juzgamos a las cosas de acuerdo con nuestras ideas de perfección, el universo tiene que adaptarse a las mismas representando en la realidad material cada punto en nuestra escala abstracta de perfectos. Y aunque eso fuera cierto, y no lo es, las gradaciones abstractas no tienen que tener un máximo o un mínimo, como ocurre con los números que se extiende hacia el infinito en ambas direcciones.
La perfección es solo un criterio que nos sirve para medir hasta que punto la realidad coincide con nuestras ideas de la misma. El solo hecho de que exista ese criterio indica que la realidad y nuestras ideas no coinciden y por lo tanto el sistema de abstracciones que construimos para medir esas gradaciones no es algo que tenga reflejo en la realidad misma. Y aunque para una persona ocurriese que la realidad y las ideas coincidan, para otra con ideas diferentes no sería así. No existen criterios universales de perfección.

Quinta Vía: Ordenación a un fin.

A. La ordenación a un fin es causada.
B. Hay alguien que causa todo de acuerdo a un fin y ese es dios.

Refutación:
A es cierta, pero habría que agregar que además de ordenar cosas a un fin también somos capaces de atribuir cosas que no fueron creadas de acuerdo a un fin o que fueron creadas de acuerdo a un fin que desconocemos.
B es un dogma. Esta vía ni siquiera es un razonamiento, es una afirmación de un dogma. ¿Quién dice que todo esta ordenado de acuerdo a un fin? Que nosotros le atribuyamos un fin a las cosas no significa que las mismas hayan sido creadas de acuerdo al mismo. Primero habría que probar que fueron creadas, y nadie hizo eso todavía.

6 Response to "Respuesta a las 5 vias de Santo Tomás de Aquino"

  1. pirimbo says:

    Felicitaciones por todo este material, de verdad que es excelente pero nuevamente me ase pensar por que hay quienes insisten en que existe un dios o algo parecido

    Te agradezco y respondo tu pregunta con mi opinion (que es tan valiosa como cualquier otra)Porque no todo el mundo sabe mantener la logica separada de la emoción.
    Hay muchas preguntas que la gente se hace que solo pueden ser respondidas con un dios pero que no tienen respuestas racionales.
    Esas preguntas no tienen respuesta porque:
    -Estan planteadas sobre preconceptos erroneos
    ej: ¿Si dios no existe, quien nos creó? ¿Como es que la vida puede surgir por azar?

    -Asumen como objetivas cosas que son subjetivas, lo que solo puede conducirlos a la conclusión de que tiene que haber un observador objetivo que de respuestas objetivas a cuestiones subjetivas (humanas). Ej: ¿cual es el sentido de la vida?

    -Estan basadas en preconceptos que el creyente tiene no por evidencia sino por deseo ej: ¿adonde se fue la abuelita? ¿tiene sentido el sufrimiento?

    -Están formuladas sobre la confusión de creer que no somos nosotros los que nos adaptamos al universo sino que el universo se adapta a nosotros Ej: ¿Como es que la temperatura del planeta es exactamente la misma que la que necesitamos para sobrevivir? ¿Como es que vivimos en un planeta tan bello cuando la mayor parte de los planetas son frios, oscuros y tetricos?

    -Confunden conceptos humanos con realidades objetivas: ¿como es que existe lo imperfecto si no existe lo perfecto (donde lo perfecto es dios)?

    -Aceptan rapidamente premisas que un analisis no muy profundo revela como incoherentes. Ej: Si todo tiene una causa, entonces tiene que haber una causa primera ya que de lo contrario la cadena de causas sería infinita. Esa primera causa es dios y el no fue causado por nada previo.
    En ese ejemplo se cometieron 4 errores:
    1. Partir de preconceptos erroneos o inciertos: Todo tiene una causa.
    2.Partir de preconceptos erroneos o inciertos: No puede existir una cadena de causas infinita.
    3.Partir de preconceptos erroneos o inciertos: Esa primera causa es dios.
    4.Caer en incoherencias logicas: "Todo tiene una causa" y "dios no tiene causa" son dos premisas excluyentes, no pueden ser ciertas al mismo tiempo.
    Si cometieses el error de tratar de corregirlo tomando como premisa "todo tiene una causa excepto dios" estarías tomando como premisa algo que aún es erroneo o incierto y como dijo Bertrand Russell: A partir de una premisa falsa se puede llegar deductivamente a cualquier conclusión. Por otro lado tambien estarias cometiendo el error de pretender demostrar algo incluyendo eso mismo que queres demostrar en las premisas iniciales.

    Muy bueno. Impecable.

    Noodles says:

    Excelente Manu! ¿Te dije alguna vez que admiro tu facilidad para expresar las ideas de manera tan clara y precisa?

    Adam says:

    Bueno mas alla del copy y paste que hiciste aca. Tu "refutacion" deja mucho que desear, sobre todo, demuestra que nunca leiste la Suma Teologica, y menos algun otro opusculo de Santo Tomas. Si hubieras leido la Suma Teologia, y hubieras leido el prologo te enterarias de que es un "Escrito para principiantes" por lo que no busca ser algo exaustivo. Te recomiendo leer "Contra gentiles" donde estan las 5 vias, explicadas mas profundamentes, en especial el porque una sucecion no puede ser infinita.
    De ultima lee "El tomismo" de Etiene Gilson, y quizas asi veas la actualidad del pensamiento tomista, y que ninguna "fisica moderna" va en contra de las vias.

    Pd: Hablas de "ideas superadas", por favor que clase de idiota puede afirmar eso. Tu posicion es totalmente anti intelectualista, si fuera por vos no se deberia enseñar ni leer nada anterior a la modernidad...Hay Bertelotti, y usted se rio de los creyentes...Santo Tomas debe estar en el cielo riendo a carcajadas de refutaciones tan mediocres como las suyas, y mas de los primates que te festejan tus muecas.

    Atte. Adam.

    jajaj Copy paste? porque no te callas la boca si no sabes de lo que hablas? (ah, cierto, sos creyente)
    Eso lo escribí todo yo.

Powered by Blogger