Clasificación de creencias y afirmaciones: Para quienes no entienden al ateismo agnostico...

En primer lugar, creer algo es diferente que afirmar un conocimiento... Uno puede creer en algo sin considerarse por ello el dueño de la verdad segura.

En cuanto a afirmar o negar el conocimiento de la verdad acerca de la existencia de dios, hay dos tipos de personas:
Dogmáticos: Son los que afirman una creencia como una verdad, es decir, pretenden un conocimiento de la verdad y/o pretenden tener evidencias de la misma.
Agnósticos: Piensan que, o no hay una verdad absoluta, o existe pero nunca pueden conocerla, o que existe pero no la conocen en la actualidad, por lo que no afirman ni niegan nada.

En cuanto a creer o descreer la verdad acerca de la existencia de dios hay tres posiciones:
Ateo: No cree que dios exista y por ende vive como si no existiera.
Neutral: No se si realmente existe alguien neutral, o como guiaría esa persona su vida, pero por las dudas lo pongo. creo que la única persona que puede ser realmente neutral es un bebé o alguien que jamás entró en contacto con el concepto de dios.
Creyente: Cree que dios existe y por lo tanto vive como si existiera.

Entonces podemos encontrar

Ateos dogmáticos: Dentro de las categorías de ateísmo, este sería el "ateísmo fuerte" de quienes afirman tener acceso al conocimiento de que dios no existe. Hablan de su no-existencia como una verdad.
En esta categoría entra la frase: "Esta demostrado que dios no existe" o "Si no hay evidencias de algo es porque no existe"

Ateos agnósticos: No pueden afirmar que dios no existe ni tener acceso (al menos por ahora) a verdades absolutas al respecto, por lo que no afirman su inexistencia, pero, sin embargo creen que es mas probable que no exista, o simplemente no quieren creer en él, por lo que descreen de dios y viven como si dios no existiera. (Creo que esta es la categoría donde entran la mayoría de los agnósticos y la mayoría de los ateos, aunque no se pongan de acuerdo en llamarse del mismo modo)
En esta categoría puede entrar la frase de Isaac Asimov: "No puedo demostrar que dios no existe, pero sospecho tanto que no existe, que no quiero perder el tiempo" o "No sé con seguridad si dios existe o no, y si existe, no es cual es su naturaleza y voluntad, por lo que vivo mi vida como si no existiera ningún dios"

Neutrales agnósticos: No pretenden conocer si dios existe o no y además, no tienen creencias al respecto en ningún sentido. Creo que las únicas personas de este tipo son aquellas que nunca entraron en contacto con el concepto de dios o los bebés...Digo esto porque pienso que en cuanto se tiene conocimiento del concepto de dios, uno automáticamente, aunque sea muy poquito, se inclina más a favor de una posibilidad que de la otra, es imposible ser completamente neutral.
En esta categoría entra la frase: "Gugu, dah dah"

Neutrales dogmáticos: Están 100% seguros de que no están seguros. Creen que tanto "dios existe" como "dios no existe" son frases absolutamente falsas. Suelen ser enemigos encarnizados de la lógica aristotelica, la geometria euclidiana y su bandera es (p=-p)
A esta categoría corresponde la frase: "Está absolutamente demostrado que dios talvez existe, o tal vez no"
(Aclaración, esta categoría es un chiste)

Creyentes agnósticos: Son aquellos que creen en dios porque se sienten mejor así, porque les gusta creer, porque no quieren desafiar a su familia o a sus tradiciones o porque aunque no niegan teorías alternativas, no conocen ninguna. creen en dios pero no pretenden que sea una verdad absoluta ni afirman tener evidencias irrefutables de ello A esta categoría corresponde la frase: "Creo en dios porque me gusta""Creo en dios porque me hace sentir bien" "Creo en dios porque me parece la hipótesis mas razonable"

Creyentes dogmáticos: Creen en dios y lo afirman como una verdad absoluta e irrefutable, acusando a todos los que piensan distinto de estar equivocados o de trabajar para Satanás y a menudo pretendiendo tener evidencias científicas o lógicas de que dios existe. A esta categoría corresponden frases como: "Dios existe y el que diga que no es un satanista" o "Jesus es la salvación. El mundo es victima de una conspiración ateo-satanista y todo lo que oíste hasta ahora son mentiras" "Hay evidencias científicas de la existencia de dios" "La evidencia de dios somos nosotros, sino ¿Quien nos creó?" o "¡Ardan en el infierno!"

Más allá de que parodie un poco algunas de las clasificaciones, creo que la diferenciación que hago es valida.
De todos modos, más allá de que compartan o no mi clasificación, existe (y no la inventé yo) la diferenciación entre lo que es un ateo fuerte o dogmático y un ateo débil o agnóstico... Yo personalmente, soy un ateo agnostico... es decir... No afirmo certezas, verdades absolutas ni pretendo tener evidencias de que dios no exista, simplemente:
1. Creo que la existencia de dios es sumamente improbable, tanto que no vale la pena ni gastarse en dudar...
2. Sinceramente, no me gustaría que dios exista. Prefiero vivir en un mundo sin dios.

Y me identifico con la frase de Asimov: "No puedo demostrar que dios no existe, pero sospecho tanto que no existe, que no quiero perder el tiempo"

7 Response to "Clasificación de creencias y afirmaciones: Para quienes no entienden al ateismo agnostico..."

  1. Comparto 100% con tu opinión. No hace falta que nos confirmen su existencia. Con el solo hecho de ver fotos del hambre en Africa, del oro en el Vaticano, de las muertes en Iran... nos damos cuenta: dios no existe.
    Es un consuelo para los débiles de alma. "Me quedo así, no peleo por nada... total, soy bueno y cuando muera me iré a cielo con mi dios"

    Jajaja, me reí bastante.
    Comparto totalment tu opinión. Yo también soy una atea agnóstica y creo que es el perfil menos confrontativo para un ateo, dado que, ¿vale la pena pelearse por algo tan irracional como la existencia de un Dios?, si no los Ateos dogmáticos ni los creyentes dogmáticos tienen pruebas...

    Tengo un sueno....y ese sueno es que Dios borre de la faz de la tierra a TODO el ocultismo!

    Imaginate....No mas mierdas como la familia Bush, o el Dick Cheney o el Obama o el Rey de Espana y otros moloch axis demoniacos....simplemente FANTASTICO!

    Como lo ven babosos??

    RAMIRO says:

    Si dios existiera, me gustaría que le hiciera el favor, a todo el planeta, de exterminar a los creyentes.

    La idea de dios es un imposible científico. Pero, ante todo, es un imposible ético. No puede existir nada tan brutal como esa cosa que desgraciadamente inventamos los humanos.

    Y sí es importante pelear en contra de la idea de su existencia porque es la idea más dañina en toda la historia, y sigue siendo la peor. Seca los cerebros, impide pensar, (...perdón por el siguiente pleonasmo), justifica la injusticia, y de paso bendice el crimen. ¿Les parece poco?

    [Fox] says:

    Mierda, a medida que iba leyendo iba pensando "yo soy esto y esto y creo esto y esto" y al final fue exactamente igual que como te "catalogaste" vos.

    Muy bueno el blog y si comente meses despues algun problema? xD

    Suerte y que no decaiga (aunque parece que ya lo hizo)

    Soy zonaelfica, no mentira XD.
    No soy fanático con respecto a ésto, es más, el ateísmo como movimiento deja mucho que desear.
    No se descree sólo por falta de evidencia, sino por malos argumentos por parte de quienes inventan este tipo de cosas.
    Saludos n_n

    La mayoria de loc que creen en dios, lo hacen por la nesecidad de ellos en creer en "la vida despues de la muerte", cosa ke es imposible demostrar, dado que no existe.

    por lo tanto se aferran a la idea de que creyendo en etidades divinas tendran vida enterna, siendo esta ultima condicion un atractivo bastante llamativo de parte de las instituciones religiosas; prometer vida eterna...pero deben darme dinero de sus sueldos!!!!!!

    dios no es nadas que un invento, una historia primitiva de explicar el origen de las cosas....

Powered by Blogger