Me llamó la atención...

...leyendo el éxodo la parte en la que habla de que la peregrinación del pueblo hebreo desde Egipto hasta la tierra prometida duró 40 años.
Las estimaciones hechas a partir de lo que dice la biblia indican que Moisés habría cruzado el mar rojo un poco al sur de la península del Sinaí. Supongamos que fué así.
Moisés entonces habría cruzado para llegar a la península Arábiga. Pongamos como punto de llegada a la tierra prometida la ubicación de la antigua Jerusalem.
Y suponiendo que se mueven con niños y ancianos y moviendo muchas cosas deberían haber ido bastante lento. Supongamos entonces que se movían a tan solo 2km por hora (paso muy lento) durante tan solo 2 hs al día...
Si caminasen en linea recta hacia Jerusalem, deberían haber tardado en hacer el recorrido de 550 kilómetros (es la distancia entre egipto y Jerusalem pasando por el sur de la península de Sinaí), solamente 26 días... Supongamos que solo caminaban una vez cada diez días, en ese caso deberían haber tardado 260 días... mas o menos lo que dura un año escolar.
Pero supongamos que Yahveh fue lo suficientemente bondadoso para hacer que el agua brote de las piedras y el maná caiga del cielo, pero no lo suficientemente inteligente como para darles un mapa. Moisés y su pueblo en ese caso estarían perdidos y sería comprensible que tarden mas en llegar a la tierra prometida. Supongamos entonces que bordearon dando la vuelta a toda la península arábiga. Es la distancia mas larga que pueden recorrer sin estar volviendo varias veces sobre sus propios pasos. En ese caso el pueblo hebreo habría recorrido aproximadamente 6250km, lo que a 4km por día (2hs al dia a 2km/h) habrían recorrido en 1250 dias, lo que equivale a un poco mas de 4 años.


¿Camino A o camino B? Moises eligió mal...

Si hacemos el calculo a la inversa podemos imaginar que distancia hubieran recorrido si durante los 40 años que estuvieron en el desierto hubieran caminado 4 kms diarios. 40 años son 14400 días, multiplicados por 4kms por dia, nos da que hubieran recorrido 57600km. Es decir, caminando solo 2hs diarias a apenas 2km/h, en 40 años hubieran caminado lo suficiente como para darle aproximadamente 4 vueltas y media al mundo.

La pregunta es: ¿Que estuvieron haciendo en el desierto durante tanto tiempo?

3 Response to "Me llamó la atención..."

  1. jaja.. resulta sospechoso, sí...

    LHC says:

    Y estaban conociendo el pecado capital de la "pereza"... :P

    Procreandose

Powered by Blogger